Antigua tapa de la revista Peloduro

Ediciones impresas 29/01/2022

Julio Emilio Suárez Sedraschi, conocido como Peloduro (Salto, 16 de septiembre de 1909 - Montevideo, 15 de agosto de 1965), fue un caricaturista, historietista y periodista uruguayo.

Julio E. Suárez fue uno de los pioneros de la historieta en Uruguay. Realizó estudios de arquitectura y estuvo siempre relacionado con el sector cultural, intelectual y artístico, destacándose por su representación humorística de la realidad política y social imperante.

Inició su labor en el año 1934 en la revista Mundo Uruguayo con dos series de dibujos: "Ríase o no" y "Contra-refranes". Siguió colaborando con Mundo Uruguayo hasta 1950.

Su obra más famosa y longeva fue "Peloduro", una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento, creada en 1933 y publicada en los diarios El País, La Mañana, El Nacional, El Popular, Marcha, Época, Justicia y El Diario. El nombre Peloduro fue además el título de un semanario de humor que Julio E. Suárez creó y dirigió entre 1943 y 1964.

Utilizó a lo largo de su carrera diversos sinónimos entre los que se encuentran: "Pelo", "Marcos Tuáin", "Pepe Repepe" y "El Mono". Los más conocidos fueron "JESS" y "Peloduro".

Además de su labor como dibujante, trabajó como periodista y libretista de la emisora de radio CX 24 de Montevideo, y se desempeñó como profesor de dibujo de la Escuela de Artes Comerciales. Fue el creador del personaje "Marieta Caramba", a quien caracterizó con su voz la actriz Jebele Sand en CX 30 Radio Nacional.

Entre otros de sus personajes más conocidos se encuentran "La Porota", "El Pulga" y la historieta de género infantil "Cocona en el país de las Hormigas" (1938).

Lo más visto
denun

URGENTE TEMA RADAR INGLES EN TIERRA DEL FUEGO

www.radioj.com.ar
11/06/2024

El 12 de abril se presento ante el Fiscal Mayor Zona Norte Dr. Pablo Martín BRAMATI y como si nada pasara en ninguno de los actos oficial los mismo Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia como los ententes Públicos no mencionaron al Radar que venimos repudiando desde todo el País. Se esta hablando de un entramado Judicial para salvar y desvincular al Gobernador Melella de estas denuncias. Esto sería un escandalo ya que la gravedad de la Traición a la Patría se a puesto en evidencia ante todos los Argentinos del resto del continente.

walter vuoto

PEDIDO AGRUP. NAC. PUEBLO PERONISTAS

www.radioj.com.ar
17/06/2024

Desde la Agrupación Nacional Pueblo Peronista impulsamos pedido de readecuación Solidaria Salarial a los distintos sectores Público de la Provincia como a nivel Nacional.

nota vuoto readecuación solidaria

PEDIDO DE READECUACIÓN SALARIAL AL INTENDENTE DE USHUAIA

www.radioj.com.ar
Ushuaia 18/06/2024

Ante la falta de políticas publicas en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia en relación a darle valor y derechos adquiridos a los trabajadores. Y la falta de una acción por parte de los que los deberían representar pedimos como organización nacional al Intendente Walter VUOTO una READECUACIÓN SOLIDARIA SALARIAL .