La ONU advierte del "gran peligro" que representan los plaguicidas

Expertos de la "Organización de las Naciones Unidas" aseguran que los pesticidas no son necesarios para alimentar al mundo y confirman los daños que provocan a la salud humana

Actualidad 27/01/2022 Jorge Mezza

Un nuevo informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es severamente crítico con los fabricantes de pesticidas, acusándolos de negar los daños que producen.  

El documento dice que los plaguicidas arruinan el medio ambiente y la salud humana, generando un estimado de 200.000 muertes al año por envenenamiento con agroquímicos. Sus autores dijeron: "Es hora de crear un proceso global para la transición hacia alimentos más seguros".

Según la Relatora de la ONU Sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, "el uso de más plaguicidas no tiene nada que ver con deshacerse del hambre", ya que la industria del pesticida sostiene que sus productos son vitales para proteger los cultivos y asegurar suficientes suministros de alimentos. 

Elver, que visitó Filipinas, Paraguay, Marruecos y Polonia como parte de la elaboración del informe, dijo: "El poder de estas corporaciones sobre los gobiernos y sobre la comunidad científica es extremadamente importante". 

Elver recuerda que Europa prohibió el uso de algunos plaguicidas que dañan las abejas, pero el resto no está prohibido. "Los trabajadores de granja son los más expuestos y muchos no tienen protección legal", manifestó.  

El informe encontró que sólo el 35% de las naciones en desarrollo tenían un régimen regulatorio para los plaguicidas. También se expuso el caso de algunos países que fabrican pesticidas para su exportación, mientras allí están prohibidos

"La industria usa con frecuencia el término 'mal uso intencional' para transferir la culpa al usuario por los impactos evitables de pesticidas peligrosos", concluye el informe, donde también se citó el caso de varias muertes de niños en La India por exposición a plaguicidas.  

Te puede interesar
pj

LANZAMIENTO LISTA 2

www.radioj.com.ar
Actualidad 07/02/2024

Bajo la Responsable del PJ la Dra Veronica Rebollo Duarte. Y la Conducción Nacional de Luis Angel Santacruz se realizo este domingo 4 de febrebro el Lanzamiento de la Lista 2. Desde Tierra del Fuego para el resto del País.

Lo más visto
foto de los 3 campooristas

LOS CAMPORISTAS SE QUIEREN APROPIAR DEL PJ. HOY LA APP LE DICEN NO A LOS CAMPORISTAS

www.radioj.com.ar
10/02/2024

Hoy ante la situación de agobio que se vive en la Patría Tierra del Fuego no es ajena a la crísis. Esto nos pone mano a la obra a todos aquellos que vivimos en carne propia la falsedad y el abuso de la confianza de los Camporistas disfrazándose de Peronistas y así poder entrometerse en el mundo peroniano y arrebatarles el voto. Es el modus operandi de los Intendentes Camporistas de Tierra del Fuego.

acto7

INICIO CICLO LECTIVO 2024

www.radioj.com.ar
Provinciales 01/03/2024

Hoy 1 de marzo se dio inicio al ciclo lectivo 2024, Surgió un hecho relevante al aparecer de sorpresa la Sra. Lala de BRONZOVICH quienes son los fundadores de esta Escuela Rural. Como también se hizo presente el Ministro de Educación de la Provincia el Prof. Pablo LOPEZ SILVA.

aumento del 30

SIGUE LA FIESTA EN EL GOBIERNO DE TDF

www.radioj.com.ar
02/03/2024

Cuando se habla de ajuste para los sectores de los trabajadores, cuando se habla de recorte a los comedores, cuando ajustan las prestaciones sociales, cuando ajustan a los marginales me refiero a los salarios PRECARIZADOS en el caso una empleada de maestranza con 4 años de planta permanente percibe un salario de hambre de $ 225.000 con un menor a cargo.

ministro educa

RECLAMOS AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE TDF

www.radioj.com.ar
02/03/2024

Ayer en el acto apertura del ciclo lectivo en la Escuela N° 6 Entre Ríos estuvo presente el Sr. Ministro de Educación de la Provincia Prof. Pablo Lopez Silva.

malvinas5

31 DE MARZO III CARAVANA DE LOS PUEBLOS PREVIGILIA

www.radioj.com.ar
03/03/2024

Este 31 de marzo se realizará la III Caravana de Los Pueblos llamada PREVIGILIA. Sería una caravana distinta a las que se realizaron el 9 de octubre y el 20 de noviembre pasado.