

Los ríos Paraná y Uruguay están siendo castigados por el alto nivel de contaminación

Finalizando enero, la multinacional "Bunge" no tuvo más remedio que admitir el derrame de mil litros de aceite en la costa del río Paraná, frente a la localidad de San Lorenzo, luego de que la mancha que dejara sobre la superficie no haya podido pasar inadvertida. Sin embargo, la mayoría de los desechos industriales vertidos a los ríos no pueden verse a simple vista y están convirtiendo a los principales afluentes de la Cuenca del Plata en una enorme sopa infecciosa.
En medio de la temporada de verano, los turistas que disfrutaban de las playas a la vera del río Uruguay se dan por enterados de que las aguas en las que se están bañando están altamente contaminadas con microorganismos peligrosos que pueden infectarlos en cuestión de segundos, ingresando al cuerpo a través de los genitales, heridas en la piel o ingestión accidental.
El estudio fue realizado por la "Comisión Administradora del Río Uruguay", la cual recomienda a las personas que veranean en los balnearios más concurridos, como es el caso de Colón y Federación, que no ingresen al agua.
La principal fuente de contaminación proviene de los desechos propiamente humanos que se vierten al río sin tratamiento previo y aumentan conforme se acerca la temporada turística. Además, la concentración de químicos beneficia la reproducción de algas, formándose las llamadas aguas verdes.
Toda esta suciedad va a parar al Río de la Plata y consecuentemente a toda la costa atlántica, sitio donde eligen vacacionar miles de argentinos. Lo que sucede no es nuevo y justamente por eso ya no se puede disimular.








Trabajadores Municipales de Ushuaia reclaman urgente readecuación salarial


Sueños compartidos en Tierra del Fuego: La trama de una estafa que golpeó a una veintenas de familias y un muerto en el olvido


Reiteración de pedidos ignorados Tres solicitudes de Comisión Investigadora fueron presentadas y cajoneadas, lo que expone un patrón de silencio institucional.
Hermetismo y exclusión La comisión convoca a sectores cuestionados por su cercanía a posiciones de “traición a la Patria”, como la Comisión de VGM de Río Grande, que incluso expulsó a integrantes de la Caravana durante la Vigilia. Esto refuerza la idea de un cerco político contra quienes repudian el radar.
Responsabilidad política El legislador Villegas, del MOPOF, partido ligado a la vicegobernadora Mónica Urquiza, aparece como impulsor de la conformación de la comisión, lo que abre sospechas de connivencia institucional.
Acción sostenida de la Caravana Siete marchas en repudio al radar y la reciente presentación de un exhorto a los legisladores muestran continuidad y legitimidad en la protesta.
Denuncias federales Existen causas como la FRE 828/25, iniciada por veteranos de Malvinas, que ya están en el ámbito de la Justicia Federal bajo el juez Marcelo Rapaport, lo que eleva el conflicto a nivel nacional.


